XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

miércoles, 1 de abril de 2009

PLAN DE TRABAJO DE LOS CANDIDATOS DEL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO PARA LA ASAMBLEA NACIONAL




PLAN DE TRABAJO





PLAN DE TRABAJO DE LOS CANDIDATOS DEL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
PARA LA ASAMBLEA NACIONAL

Las elecciones del 26 de abril de 2009, se desarrollan en medio de la crisis mundial del sistema capitalista, la misma que afecta duramente a los países dependientes; en el caso de nuestro país tenemos un gobierno que representa a la Tendencia democrática, progresista y de izquierda, cuenta con un importante apoyo de los sectores populares; un movimiento popular que se recupera y moviliza para demandar sus derechos, reivindicaciones y por el cumplimiento de lo establecido en la nueva Constitución.

En este proceso electoral las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda vamos a participar con una propuesta de cambio en beneficio de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.

Las candidaturas para Asambleístas Nacionales del Movimiento Popular Democrático surgieron de las ELECCIONES PRIMARIAS llevadas a cabo el 9 de enero del 2009, proceso en el los afiliados y afiliadas de nuestra organización política, se pronunciaron en las urnas y designaron con su voto a quienes nos van a representar en las elecciones generales.

Consecuentes con el anhelo de cambio de los pueblos del Ecuador, que se ha expresado en las permanentes luchas y movilizaciones, en los procesos electorales anteriores, es que nos proponemos impulsar el siguiente PLAN DE TRABAJO

OBJETIVOS

Contribuir significativamente para que se haga realidad la aplicación de los derechos conquistados en la Carta Magna.

* Promover la más amplia participación de los sectores populares en la elaboración del Mandato para los Asambleístas.
* Alcanzar mediante la organización y movilización de los sectores populares la aprobación de Leyes acordes a la Constitución de la República del Ecuador.
* Impulsar la fiscalización de las distintas instancias de la cosa pública.
* Establecer la rendición de cuentas como mecanismo de trabajo de los Asambleístas con los sectores sociales, gremiales y populares.



EJES DE TRABAJO:

1.- SOBERANIA ALIMENTARIA

* Promover el acceso de los campesinos al agua y democratización de la propiedad de la tierra (Art. 282).
* Impulsar medidas tendentes para que el Ecuador sea un país libre de cultivos y semillas transgénicos (Art.401).
* Plantear la Definición de políticas de precios orientada a proteger la producción nacional (Art. 335).
*
* Proponer la implementación de una infraestructura Estatal para el acopio, transformación, transporte y comercialización de productos para la satisfacción de las necesidades básicas internas (Art.-337).
*
*
* Suscitar la producción agroalimentaria y pesquera, apoyándose en las pequeñas y medianas unidades de producción, fomentando las cooperativas de producción (cooperativas mixtas de producción) y creando sistemas de distribución y comercialización (Art.281 y 319).
*
*
* Estimular la democratización del acceso al crédito. Las instituciones financieras populares o solidarias recibirán tratamiento diferenciado y preferencial del Estado.
*
* Plantear la implementación del Seguro Agrícola.
*
*

2.- SALUD

* Ejecución de un Sistema de Salud Integrado oportuno y gratuito como responsabilidad obligatoria e ineludible del Estado (Art.32 y 362) que incluya el tratamiento de enfermedades catastróficas y terminales.
* Cumplimiento irrestricto del 4% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, autoridades que no entregue los recursos económicos deben ser sancionados. (Vigésima Segunda Transitoria)
* Implementación de sanciones a los establecimientos públicos o privados, y profesionales de la salud que nieguen la atención de emergencia (Art. 365).
* Propuesta de ejecución de la Medicina Preventiva Sectorial.
* Demandar la implementación del Médico Escolar por cada 500 estudiantes.
*
*

3.- EDUCACIÓN

* Lograr el fortalecimiento de la educación pública, priorizando el mejoramiento permanente de su calidad y la ampliación progresiva de su cobertura. No a la municipalización, regionalización o distritalización de la Educación.
* Insistir en la democratización del Consejo Nacional de Educación que involucre la presencia de los actores del sistema educativo.
* Implementación de un nuevo modelo educativo emancipador que vincule la educación con el trabajo productivo que permita educar para la libertad, solidaridad y para la Patria.
* Vigilar que se aplique la rendición de cuentas de todo el Sistema Educativo y Evaluación no punitiva.
* Democratización de la gestión educativa implementando los Consejos Comunales educativos con la participación de los actores de la educación en la toma de decisiones sin que estos asuman el financiamiento.
* Lograr la plena vigencia de la Ley de Carrera Docente e impulsar sus reformas.
* Conseguir la aplicación de la gratuidad de la educación pública hasta la Universidad sin ningún condicionamiento o restricción (Art.28).
* Cumplimiento del 6% del PIB (Décimo octava Transitoria) y hacer efectivo la sanción para el funcionario que no cumpla con presupuesto para la Educación (Art. 348).
* Fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
* Demandar la jubilación digna para los docentes: Pensión Jubilar equivalente al último sueldo que se ganó en servicio activo y hacer efectivo los 5 SBU por cada año de servicio, hasta 150 SBU (Vigésima Primera Transitoria).
* Conseguir la regularización de los educadores populares y conversión de escuelas unidocentes en completas (Décima novena Transitoria).
* Respeto y plena vigencia de la autonomía universitaria, participación de docentes, estudiantes y trabajadores en el cogobierno universitario (Art.351).
* Perurgir a las Autoridades competentes para que la carrera docente, su capacitación, remuneración digna, la equiparación salarial de docentes y trabajadores universitarios sea una realidad.
* Promover la inversión para la investigación científica e innovación tecnológica.
* Exigir la inversión en infraestructura educativa y materiales didácticos.
* Demandar el fortalecimiento y ampliación de cobertura del desayuno escolar, uniformes y libros.
*

4.- SEGURIDAD SOCIAL

* Conseguir la ejecución de la jubilación universal
* Promover la creación del Banco del Afiliado
* Proponer el cumplimiento del derecho a la Seguridad Socia de las amas de casa:
* Para las personas que ejercen el trabajo familiar no remunerado en el hogar.
* Para las jefas de familia y madres solteras con dificultades económicas para satisfacer las necesidades fundamentales de sus hijos(as) y personas que están bajo su responsabilidad.
* Para las beneficiarias del bono de desarrollo humano.
* Trabajadoras por cuenta propia, en el sector urbano y rural.
* Incentivar el fortalecimiento del Seguro Campesino como régimen especial del IESS.
* Promover la jubilación a los 25 años de servicios sin límite de edad para las mujeres.
* Implementación del seguro para los desempleados.
*

5.- COMBATE A LA CORRUPCIÓN

* Estimular la acción popular ejercitando el derecho a la resistencia, acción fiscalizadora para lograr la cárcel y decomiso a todos los banqueros, empresarios y funcionarios corruptos que se han enriquecido con los dineros del pueblo y del fisco (Art.208-233) y de igual forma para los grandes empresarios evasores de impuestos.
* Pedir sanción para los que adquirieron deuda ilegitima a nombre del Estado (Art.290).
*

6.- APROBACIÓN DE LA LEY EN DEFENSA DE LOS COMERCIANTES MINORISTAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS ELABORADA POR LA CUCOMITAE

* Incentivar la derogatoria de todas las ordenanzas municipales que reprimen e impiden el derecho al trabajo de los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos.
* Exigir que el BNF otorgue línea preferencial de crédito para los comerciantes minoristas.
* Promover el derecho a la afiliación al seguro social.
* Demandar subsidios especiales y exoneraciones de tributos.
* Reducción o disminución por parte de los municipios del impuesto del 1,5 por mil sobre los activos: De los impuestos, tasas y demás recargos establecidos para la obtención de la patente municipal y permisos de funcionamiento.
* Plantear la construcción o ampliación de de centros de acopio, distribución, comercialización y de recintos feriales como parte de los Planes de desarrollo y mejoramiento urbano.
* Estimular para que el MIES en coordinación con los concejos provinciales, municipios y juntas parroquiales establecerá la creación, mantenimiento y funcionamiento de guarderías, comedores populares y servicios básicos e higiénicos en los sectores en los cuales desarrollan sus actividades.
*

7.- PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE MINERÍA

* Insistir que la figura de la concesión no consta en la Carta Magna, sólo se podrá en forma excepcional delegara la iniciativa privada, remarcando que en el caso de empresas mixtas, el Estado tendrá la mayoría accionaria (Art. 313 y 316).
* Demandar que los títulos mineros no pueden ser transferibles, transmisibles y sujeto a cesiones (Art 317).
* Plantear el incremento al 15% de utilidades de los trabajadores mineros ya que la ley establece el 3%.
* Proponer el cumplimiento irrestricto del aprovechamiento de los beneficios de los recursos no renovables que no serán inferiores a la empresa minera (Art. 408).
*

8.- REFORMAS LABORALES

* Plantear la legalización del Sindicato por rama de trabajo(Art. 96)
* Reducción a 60 días del contrato a prueba. Actualmente es 90 días.
* Exigir el cumplimiento de los principios de irrenunciabilidad, intangibilidad e irreductibilidad de los derechos establecidos en el artículo 326 de la Constitución.
* Establecer que la estabilidad de los trabajadores se lo obtendrá por incumplimiento del patrono en el pago de los aportes al IESS.
* Lograr que el trabajador que labore permanente por un año en una misma empresa será considerado trabajador de esa empresa.
* El Código debe contemplar un trámite especial a favor de los trabajadores en las reclamaciones, este proceso debe ser ágil y oportuno.



9.- REFORMAS EN LO CULTURAL

* Promoción y fortalecimiento de las expresiones culturales que se oponen a la dominación y adhesión a las manifestaciones culturales que asumen posiciones patrióticas, democráticas y progresistas, que quieren alcanzar la liberación social.
* Rescatar el arte popular como experiencia social, que viene desde las profundidades de nuestra milenaria historia y se funde y desarrolla con la tradición insurgente de los pueblos indígenas, negros y mestizos del Ecuador.(Art 21)
* Reconocimiento y defensa de la diversidad cultural de la nación, lo que permitirá el florecimiento de las artes populares, para que los artistas, poetas, músicos, pintores, cineastas, científicos, tengan el acceso a los recursos y a los espacios donde investigar, crear y exponer su producción.(Art. 23)
* Fomento de la Feria de Artistas Populares, para el impulso de exposiciones de pintura, títeres, literatura; producción poética y discográfica.
* Plantear la necesidad del espacio obligatorio y gratuito en los medios de comunicación para promocionar a los artistas populares.
*

10.- PROPUESTAS PARA LOS EMIGRANTES

* Proponer el reconocimiento a todo ser humano en función de su humanidad misma y no de su origen nacional, el ser titular/es de derechos económicos, sociales, políticos y culturales, con respeto a la diversidad, donde quiera que se encuentren.
* Promover lo dispuesto en la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias.
* No criminalización de las personas migrantes por la situación administrativa en la que se encuentren, pues no hay ser humano ilegal. (Art. 40)
*

11.- PROPUESTAS PARA LOS JÓVENES

* Sanción a los funcionarios públicos y privados que limiten o restrinjan el derecho de los jóvenes al primer empleo (Art. 39).
* Aplicación de la Ley de Educación Sexual (uno de sus artículos manifiesta la imperiosa necesidad de implantar, al menos, una hora de educación sexual en los colegios).
* Proponer programas de intercambio de experiencias y testimonios para superar problemas de alcoholismo y drogadicción.
* Promover el respeto de los derechos de los estudiantes a la libre expresión, a la organización y movilización.
* Democratización de la educación: representación de los estudiantes en todos los organismos del sistema educativo (cogobierno en el Consejo Directivo del Colegio y en las Juntas de Cursos), a nivel provincial (en las Direcciones Provinciales de Educación) y a nivel nacional (en el Consejo Nacional de Educación).





Ab. Luís Villacís Maldonado
DIRECTOR NACIONAL
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
LISTA 15

No hay comentarios: