XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ley de recursos hidrico de Rafael Correa es privatizadora y acusamos de mitomano a este presidente

El Dr. Ramiro Terán, Asambleísta de la Provincia de Imbabura y miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, manifesto su posición y del MPD frente a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua que se debate en la Asamblea Nacional.

El Dr. Terán, señaló que son varios los puntos controversiales y que los defenderán frente al Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. El primero la institución que se creará, la Entidad Única Nacional que administre los recursos hídricos, debe tener nombre y apellido y el planteamiento es que se cree el Consejo Plurinacional del Agua, con rango de ministerio, descentralizado y con plena autonomía administrativa y financiera, que tenga asignaciones directas del Presupuesto General del Estado y que su integración y toma de decisiones permita la más amplia, democrática y transparente participación de todos los usuarios del agua potable y de riego del país, es decir, este integrado, a más de los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, por representantes de las organizaciones campesinas, indígenas y negras y de los usuarios del agua potable del sector urbano y rural.

El Segundo, es eliminar el acaparamiento y lograr una redistribución equitativa del agua, toda vez que el 1% de los grandes empresarios agroexportadores controlan el 70% del agua disponible y, a penas el 30% de estas aguas la usan los pequeños y medianos agricultores, los que producen para el consumo nacional y garantizan la soberanía alimentaria. Esto debe cambiar y la Ley debe garantizar aquello. Además los costos del agua de riego para el pequeño agricultor que oscilan entre los 60 y 120 dólares por hectárea regada al año, mientras que los grandes agroempresarios no llegan a pagar ni 4 dólares por hectáreas regada, planteamos que los campesinos que tengan hasta 5 has. en la sierra, y 30 has. en la costa y Amazonía no paguen un solo centavo por el agua y, el resto paguen una tarifa justa y socialmente diferencia en función de sus posibilidades económicas, es decir el que más tiene más pague. En lo que tiene que ver con el agua de consumo humano, tanto en el campo como en la ciudad, se reconozca el agua como un derecho imprescindible para la vida, en razón de aquello se reconozca la cantidad esencial mínima para la vida que es de 40-60 litros día por persona, cantidad que sea completamente gratuita, y todo aquel que consuma por encima de estos valores pague una tarifa justa y socialmente diferencia.

Otro punto trascendental es que, para controlar la contaminación del agua, todos los municipios en lapso impostergable de tres años, con el aporte técnico y económico del Estado Ecuatoriano, implementen plantas de tratamiento de desechos urbanos y aguas residuales, toda vez que éstos contribuyen con el 80% de contaminación de ríos, quebradas y aguas subterráneas en el país. Todas las empresas mineras y petroleras, para el otorgamiento de las licencias de operación tienen que cumplir con el tratamiento de las aguas antes de devolverlas a su caudal natural. Si no lo hacen no tendrán permisos de operación.

Quiero dejar claro que los aporteS que han dado las organizaciones, la comisión de soberanía alimentaria no los a recogido en su gran mayoría, es así que los artículos 14, 15, 16 y 17, hasta hoy no los hemos aprovado , ya que dichos artículos contienen elementos privatizadores. Mi posición y de las organizaciones sociales y populares a las cuales represento es exigir a la Asamblea Nacional que discuta estos temas que son los fundamentales y que son la razón de la movilización indigena y campesina en el país.

Dr. Ramiro Terán Acosta

ASAMBLEISTA POR LA PROVINCIA DE IMBABURA.

La feunassc rechazó la violación de los derechos humanos de Rafael Correa en contra de los manifestantes de la nacionalidad shuar

La feunassc rechazó la violación de los derechos humanos y los atropellos cometidos por parte del gobierno en contra de los manifestantes de la nacionalidad shuar en la Provincia de Morona Santiago producto de lo cual al momento hay decenas de heridos de bala y asesinados por las fuerzas del orden.

Byron Garces señaló que el único responsable de este hecho es el gobierno de Rafael Correa quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor camino para resolver las demandas planteadas por las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

La Fuerza Pública debería estar combatiendo la delincuencia y no atacando a organizaciones sociales que lo único que buscan es precautelar sus recursos naturales y exigir respeto a sus derechos.

Hasta el momento los asesinados serían dos maestros bilingues, uno de ellos BOSCO WISUN y el Padre de la comunidad Shuar.

FEUNASSC APOYA RESOLUCIONES DEL XXV CONSEJO NACIONAL ORDINARIO DE LA UNE Y RECHAZA A GOBIERNO ASESINO DE CORREA CON SU ALA DERECHOZA

A los veinte y seis días del mes de septiembre del presente año, siendo las 10h00 se instala el XXV Consejo Nacional de la UNE, con el siguiente orden del día:

· Balance del Paro Nacional Indefinido de la UNE

· Resoluciones

1. Evaluar como victorioso el Paro Nacional Indefinido, el mismo que sigue desarrollándose en forma progresiva, al momento se encuentran cerca del 90% de maestras y maestros en todo el país y reciben el respaldo de miles de padres de familia y estudiantes.

2. Recibir la solidaridad y respaldo de la Internacional de la Educación (IE), organización que aglutina a nivel mundial a más de 35 millones de docentes y que en la Conferencia Regional de la Educación realizada en Sao Paulo, Brasil resuelve enviar una declaración de solidaridad con la acción del Magisterio Nacional y hacer extensivo el llamado al Gobierno del Presidente Correa a priorizar el dialogo y así se encuentre solución a los problemas de la educación ecuatoriana.

3. Expresar el rechazo y condena a la agresión de la fuerza pública y responsabilizar al Gobierno del Presidente Correa por la integridad física y psíquica de todos los docentes, de los campesinos e indígenas y de los jóvenes estudiantes que participamos en esta medida de hecho.

4. Aprobar el siguiente cronograma de acciones que radicalizan el PARO NACIONAL INDEFINIDO:

  • LUNES 28-sept.: Asambleas provinciales para evaluación, debate y denunciar a los enemigos del paro.
  • MARTES 29-sept.: Asambleas Sectoriales (Cierres de carreteras) organizar con los padres y madres de familia, sectores fraternos, FEUNASSC, FESE, FEUE, FRENTE POPULAR, CONAIE resuelven en cada provincia.
  • MIERCOLES 30-sept. : Asambleas sectoriales
  • JUEVES 01-oct.: GRAN MARCHA DE MAESTROS, PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE “LAS CASEROLAS Y LOS BOLSILLOS VACIOS” en cada capital de provincia.
  • VIERNES 02-oct.: Piquetes a los medios de comunicación, FESTIVALES DE LOS MAESTROS CANTAN A LA VIDA, expresiones culturales hacia la comunidad.
  • LUNES 05-oct.: Asamblea Provincial
  • MARTES 06-oct.: GRAN MARCHA DE MAESTRAS Y SUS HIJOS Y FAMILIA, por EL RESPETO Y DIGNIDAD DEL MAGISTERIO.
  • MIERCOLES 07-oct.: GRAN MARCHA NACIONAL EN QUITO.
  • JUEVES 08-oct.: Asambleas sectoriales
  • VIERNES 09-oct.: Visitas a los medios de comunicación
  • LUNES 12-oct.: Asamblea Provincial
  • MARTES 13-oct.: MARCHA DE LAS ANTORCHAS EN TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA.
  • Instalación de la GRAN HUELGA DE HAMBRE.

5. Respaldar y participar activamente en todas las acciones del levantamiento indígena organizado y representado por la CONAIE, ECUARRUNARI, FEUNASSC, JATARISHUM; a partir del día lunes 28 de septiembre.

6. Respaldar y participar en la MARCHA DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CLASISTAS DEL ECUADOR, el miércoles 30 de septiembre a las 16h00 concentración la CAJA DEL SEGURO SOCIAL.

7. Solidaridad y respaldo irrestricto a nuestr@s companer@s Rector@s , Vicerrector@s, Inspector@s que han sido destituidos arbitraria e ilegalmente por parte de las autoridades del Ministerio de Educación , como una expresión de la persecución política del Gobierno Nacional, la victoria del paro indefinido restituirá a nuestr@s compañer@s y a todos los maestr@s que seamos víctimas de esta persecución gubernamental.

8. Solidaridad con el compañero William Pazmiño Presidente de la UNE del Guayas con todos los maestr@s y jóvenes frente a la represión que han sido objeto por parte de la fuerza pública al privarlos de su libertad y con los presidentes provincias que son objeto de sumarios administrativos.

Atentamente

Prof. Mery Zamora García

PRESIDENTA UNE NACIONAL