XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

lunes, 27 de julio de 2009

LA FEUNASSC EXIGE SOLUCION A PROBLEMAS EN EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO



Datos

CARTA MAGNA

•Art. 373 de la Constitución Política del Ecuador (Seguridad Social): “El Seguro Social Campesino, que forma parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, será un régimen especial del seguro universal obligatorio para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal; se financiará
con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema nacional de seguridad social, con la aportación diferenciada de las jefas o jefes de las familias protegidas y con las asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo.

•El Seguro ofrecerá prestaciones de salud y protección contra las contingencias de invalidez, discapacidad, vejez y muerte.

Los seguros públicos y privados, sin excepción, contribuirán al financiamiento del Seguro Social Campesino a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.
Infórmate +


Para obtener más información sobre los beneficios del Seguro Social Campesino pueden ingresar al portal electrónico www.iess.gov.ec


El organismo que agrupa a miembros de este colectivo es la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). El teléfono de la asociación es el 022 225 311.

Sectores de sus afiliados están disconformes por la falta de médicos y de fármacos para atenderse.

Antecedentes


El Seguro Social Campesino es una entidad cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, equidad y subsidiariedad; que se encarga de aplicar el Sistema de Seguridad Social, para brindar protección al pescador artesanal de nuestro país; siendo parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En 1968, mediante Resolución A-91, el Director del Instituto Nacional de Previsión aprobó el Plan piloto del Seguro Social Campesino, así 2.538 campesinos de Palmar (Guayas), La Pila (Manabí), Guabug (Chimborazo y Yanayacu (Imbabura) dieron inicio a este régimen.



En una sala del hospital Alfredo Bolaños, del cantón Milagro, Elvia, quien prefirió omitir su apellido, indignada espera su turno para ser atendida de una infección en las vías urinarias.

La mujer, de 36 años de edad, muestra su molestia porque son las 13:30 del viernes y no es asistida, pese a que fue citada a las 11:00. “Seguro que me va a tocar regresar casi de noche a mi casa, como hace un mes, que me hicieron esperar toda la tarde”, se queja la habitante del recinto San Nicolás (cantón Naranjal), cuyo viaje de ida y retorno le toma cinco horas.

Ella intenta olvidar la espera mientras conversa con María, del mismo cantón.

400 médicos del Seguro Social Campesino hay para atender 790 dispensarios a nivel nacional

María, de 30 años de edad, no quiere proporcionar más datos personales por temor a represalias, pero expresa que para tratar la infección que le molesta tuvo que comprar las medicinas en farmacias particulares porque el Seguro Social Campesino, al que es afiliada, no tiene todos los fármacos para atender los malestares de los aportantes.

Eso motivó a que la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) realice una queja formal tanto por la escasez de algunas medicinas como por la falta de médicos.

“Los que se van a realizar consultas a los centros médicos reciben las recetas para que vayan a comprarlas a las farmacias porque los hospitales no poseen los medicamentos”, afirma Julio Barzola, presidente del Guayas de la Feunassc.

Barzola muestra más preocupación por quienes presentan deficiencia cardíaca o diabetes, pues esas, dice, son enfermedades más costosas. “Nosotros hemos planteado denuncias en el consejo directivo, pero no toman en consideración lo que exponemos”, señala.

Sin embargo, el director del Seguro Social Campesino, Fausto Dután, descalifica las exigencias de ese grupo de afiliados, pues las considera políticas. “Ellos manejaron la institución durante diez años porque tenían a varios representantes en el directorio, pero ahora están enojados debido a que ya no lo hacen, por eso protestan”, responde.

Dután reconoce que, actualmente, faltan medicinas para atender a los afiliados, pero asegura que la entidad está realizando las ofertas para comprar los fármacos. “De los 110 ítems solo faltan 27”, precisa el directivo.

En cuanto a la lenta atención acepta que solo tienen 400 médicos para atender en 790 dispensarios en todo el país. “Cada doctor atiende durante dos días a la semana, de forma rotativa, en tres dispensarios. Pero está en cada lugar por un lapso de cuatro horas”, explica.

Dután indica que eso se da tanto por la insuficiencia de los médicos como por los contratos a los que en años pasados llegaron con los galenos. “A los nuevos profesionales los hacemos firmar contratos de 8 horas”, dice.

Para cubrir esas necesidades, informa, ya cuentan con un presupuesto para contratar a 438 trabajadores de la medicina, entre doctores, odontólogos y enfermeras. “Esperamos que los profesionales apliquen a las ofertas que hemos hecho para que se pueda cubrir la deficiencia de trabajadores que requerimos”.

930.000 es la cantidad de afiliados que tiene el Seguro Social Campesino en todo el Ecuador

No obstante, representantes del Seguro, que agrupa a 930.00 afiliados, piden mejoras inmediatas, pues opinan que el problema no es nuevo.

María Lara, presidenta nacional de la Feunassc, señala que el Seguro Campesino no está abastecido de medicinas. “Es una mentira que faltan pocas”.

Esa versión coincide con la de Mireya Zúñiga, paciente que se atiende en el Centro de Atención Ambulatoria del Norte de Guayaquil, donde acuden con frecuencia los campesinos. La mujer, de tres meses de gestación, indica que, aparte de la excesiva demora, allí no le dan casi nada de medicamentos por desabastecimiento general. “Hasta el ácido fólico, que es de lo más barato, debo adquirirlo afuera”, protesta.

Pero el director del Seguro Campesino enfatiza que cuando se dan esos casos los pacientes no deben de comprarlos, sino que la institución las adquiere. “El proceso se da por petición de los médicos, eso pasa por la supervisión nacional y provincial y allí se compra. Hay casos en el que no se solicita toda la medicina, entonces hay dificultades”.

Aunque hay voces como la de Almagro Vera, vicepresidente de la (Fenocin), quien considera que el Seguro es uno de los grandes beneficios que tiene el campesino, pues con solo US$ 1,23 mensuales el aportante y su familia tienen servicios médicos. “El Seguro es bueno, debe mantenerse, lo único que debe hacerse es mejorar los problemas que tiene”, añade.

También hay afiliados como Tomás Solís, de 75 años de edad, quien siente que en el Hospital de Seguro, en Milagro, ha recibido una atención eficiente.

“En este centro me han atendido desde hace algunos años y no he tenido dificultad en la atención. Los médicos cumplen las citas y obtengo las medicinas”, dice este paciente con dolencias renales. (JTB).

JULIO BARZOLA

Presidente del Guayas de la Feunassc

“Los que se van a realizar consultas a los centros médicos reciben las recetas para que vayan a comprarlas a las farmacias”.

CONVOCATORIA A SEMINARIO TALLER DE AFILIADOS DIRIGENTES DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO



CONVOCATORIA DIRIGENTES AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO


CONVOCATORIA A SEMINARIO TALLER DE AFILIADOS DIRIGENTES DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

Quito, 1 de JULIO del 2009

COMPAÑEROS(AS):

DANDO CUMPLIMIENTO A LO RESUELTO EN EL III CONSEJO NACIONAL DESARROLLADO EL 22 DE MAYO EN LA CIUDAD DE QUITO, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL, TENEMOS A BIEN INVITARLE AL SEMINARIO TALLER PARA DIRIGENTES DE BASE, DE ORGANIZACIONES CENTRALES Y PROVINCIALES, EL MISNO QUE SE DESARROLLARA EN LA CIUDAD DE COTOPAXI LOS DIAS 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, EN EL LOCAL DE LA UNE DE LATACUNGA(LUGAR DE CONCENTRAION, JUEVES 30 DE JULIO A LAS 7 DE LA NOCHE).

SEGUROS DE CONTAR CON SU PRESENCIA, LE QUEDAMOS MUY AGRADECIDOS

SOMOS FEUNASISTAS, LUCHAMOS POR EL CAMBIO SOCIAL

Atentamente,

Maria Lara Angulo Misael Haro Haro

PRESIDENTA NACIONAL SECRETARIO AA. CC

NOTA: LA ALIMENTACION CORRE POR CUENTA DE LA FEUNASSC DE COTOPAXI, Y LOS VIATICOS PARA LOS DELEGADOS LOS ENTREGARAN LAS ORGANIZACIONES DE LOS DISPENSARIOS DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

AGEMDA:
VIERNES 31 DE JULIO
8AM LLEGADA
8H30 PRESENTACION
9H00 TEMA 1 LA FEUNASSC, ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO PAPEL DEL DIRIGENTE
11H00 PLENARIA
13H00 ALMUERZO

15H00 PM TEMA 2 SEGURIDAD SOCIAL, NUEVO IESS LUCHA POR LA NUEVA LEY

17H00 PLENARIA
20H00 PROGRAMA CULTURAL

SABADO 1 DE AGOSTO
7H30 DESAYUNO
8H30 TEMA 3 ROL DEL CAMPESINADO EN LA LUCHA POR EL CAMBIO SOCIAL, POR LA PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO
11H30 PLENARIA
13H30 CLAUSURA

MANIFIESTO AL PUEBLO ECUATORIANO‏

MANIFIESTO AL PUEBLO ECUATORIANO‏

Este 28 de julio, los trabajadores impulsamos una nueva JORNADA UNITARIA DE RESISTENCIA, ratificando nuestra oposición a la política laboral del gobierno del Econ. Correa, expresada en la última convención nacional de trabajadores realizada en la CTE el día martes 21 de julio, política anti obrera que, pretextando “combatir los privilegios” se ha propuesto atacar los derechos laborales de libre sindicalizació n, contratación colectiva, estabilidad, reclamación y huelga.

La arremetida contra de los derechos laborales desde la misma Asamblea Constituyente, la criminalizació n de la lucha social por parte del Gobierno de Correa, han despertado en el movimiento sindical un proceso de esclarecimiento e indignación ante la mentira oficial. La política del gobierno apunta no sólo al desconocimiento de los derechos de los trabajadores, sino a la desaparición de la organización sindical, sobre todo en el sector público, sentando un nefasto precedente para todas las organizaciones del campo y de la ciudad. La independencia de clase es el fundamento para construir un programa alternativo, no sólo para defender nuestros derechos, sino para plantear cambios profundos en nuestro país.

Derechos son los que defendemos, reclamamos y por los que luchamos los trabajadores; derechos legítimos que no constituyen ni obstáculo ni impedimento para mejorar los servicios y las empresas públicas y que, por que lo tanto, no pueden ser presentados como contradictorios a los intereses de los pueblos del Ecuador; como maliciosamente, lo hace el Presidente Correa.
Las organizaciones sindicales y los derechos laborales no pueden ser confundidos con “mafias corporativistas”, como lo hacen los exponentes del gobierno para justificar esta cruzada anti laboral, pretextada en el supuesto de una revolución ciudadana.

La revisión arbitraria de los contratos colectivos, el decreto 1701, la Ley de Empresas Públicas, en el caso laboral; la Ley Minera, Ley de Aguas, Ley de Seguridad Nacional, Ley de Servicio Público, Ley de Soberanía Alimentaria, Reformas a la Ley de Educación, Ley de Educación Superior, en el caso de otros sectores sociales, están poniendo en evidencia el comportamiento arbitrario y autoritario del régimen, que concibe la realización de su “revolución ciudadana”, lesionando los derechos sociales de los trabajadores, maestros, indígenas, campesinos, estudiantes y pueblos del Ecuador.

Esta jornada, es parte de la legítima resistencia de los trabajadores a ésta política arbitraria del régimen, y continuaremos en la misma hasta conquistar el respeto y la vigencia plena de los derechos laborales y sociales, constitucionales, para todos los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

Nuestra lucha no se reduce a la defensa de la contratación colectiva. El gobierno puede seguir con su mentira sobre los privilegios sindicales; pero las relaciones y la unidad que hemos empezado a construir con otros sectores populares, con los jubilados, maestros, con los colegios de profesionales, con las universidades, con los luchadores contra el extractivismo y la gran minería, con los defensores del agua y los recursos naturales, nos permitirán elevar nuestro papel en la lucha con el pueblo.

Las cuatro centrales sindicales CEOLS, CEDOCUT, CTE, UGTE invitamos a todos los trabajadores, y a todas las organizaciones sociales afectadas por esta política del gobierno:

A impulsar y sostener amplias acciones unitarias.

A profundizar la resistencia combativa y proyectar nuevas y más vigorosas acciones de movilización y lucha.

A rechazar con firmeza y frontalidad toda la política laboral antiobrera del Gobierno de la Revolución Ciudadana, por la cadena de violaciones a nuestros legítimos derechos.

Llamamos a los ecuatorianos y ecuatorianas a alzar nuevamente la bandera de la unidad y la lucha por un Ecuador con justicia y dignidad en beneficio de todos los sectores.


Dr. SANTIAGO YAGUAL YAGUAL
PRESIDENTE DE LA CTE Y DEL FUT

MESIAS TATAMUEZ MORENO
PRESIDENTE NACIONAL CEDOCUT

EDUARDO VALDEZ CUÑAS
PRESIDENTE DE CEOSL

NELSON ERAZO HIDALGO
PRESIDENTE DE LA UGTE

LA UNE RESPONDE A LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE CORREA.



Quito, 27 de julio 2009

Respaldo a la Unión Nacional de Educadores UNE, en su justa lucha.
SEGURO SOCIAL CAMPESINO APOYA LUCHA DE LA UNE y se suma al Diálogo Social por el Mejoramiento de la Educación

BOLETÍN DE PRENSA

LA UNE RESPONDE A LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE CORREA.

Planteamos nuestro total desacuerdo y rechazamos las mentiras del Presidente Correa, que sin ningún fundamento o pruebas expresan acusaciones reiterativas contra las maestras, maestros y su organización, la UNE al decir que “somos una mafia, corruptos y que estamos incapacitados de dialogar con el gobierno central”.

Señor Presidente, usted le sigue mintiendo al país, la UNE siempre insistió en la necesidad de un dialogo social como alternativa para ir al cambio estructural de la educación pública y Ud. respondió con documento de la Presidencia de República de fecha 21 de mayo del 2009 su deseo de hacerlo, pero ahora se contradice.

El Presidente Correa no puede hablar de mafias, cuando desgraciadamente las mafias están enquistadas al interior de su propio gobierno. Señor Presidente las mafias están en su gobierno, no los encubra, límpiese de los mafiosos o terminará siendo como ellos; los maestr@s, la dirigencia y la UNE no somos mafiosos.

Los maestros y maestras le exigimos que explique al país que dice Ud. frente a:

* Las mafias que controlan el negocio petrolero y de la minería.
* Las mafias que hoy son investigadas por el tema de su ex ministro del deporte.
* Las mafias como las que controlan la contratación pública, como los negocios de su hermano Fabricio Correa que de manera ilegal y en claro perjuicio al Estado declara unilateralmente terminados los contratos.
* Mafiosos son determinados funcionarios del Ministerio de Educación, como su ex directora de Educación del Guayas Rocío Castro que pagaba con los recursos de la educación a maestros muertos y contratos fantasmas y de eso no se dice nada.
* Mafias son las que no afilian al IESS a sus trabajadores, como el Ministro Vallejo que no quiere afiliar a más 13mil educadores populares.
* Mafias son quienes no aportan al IESS sobre el sueldo completo como el Ministerio de Educación que solo aporta sobre el 45% del salario real de los maestros y maestras provocando jubilaciones de hambre.



Señor Presidente, estas mafias son las que están boicoteando el Proyecto de cambio que respaldamos la mayoría de ecuatorianos. A estas mafias son las que hay que combatir Presidente.




Debe saber Señor Presidente que nada es eterno en el mundo, en este proceso todo es reversible, hoy Ud. es Presidente y tiene el apoyo del pueblo, pero su gobierno terminará, nada es irreversible.

Ud. no va a sembrar la división en la UNE, la UNE seguirá vigente, indestructible defendiendo por siempre la educación pública y las conquistas del Magisterio Nacional.

No vamos a permitir que se restablezca el neoliberalismo y la política de represión y persecución en contra de los sectores sociales y populares.

Vamos a defender a nuestros compañer@s que pretenden ilegalmente destituirlos y lo vamos hacer con todos los recursos legales, legítimos que la Constitución nos garantiza, con la acción y movilización.

Convocamos a la JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL, este miércoles 29 de julio en todas las capitales de provincia a las 10am, para continuar combatiendo los rezagos de las políticas reaccionarias y neoliberales al interior del Gobierno Nacional.




Prof. Mery Zamora García

PRESIDENTA UNE NACIONAL