XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

viernes, 3 de abril de 2009

Los afiliados, legítimos dueños del IESS deben ser mayoría en la Dirección del Banco del Afiliado

Reconocemos que uno de los objetivos principales del proyeco de creación del Banco del Afiliado es generar un mejor aprovechamiento de los recursos del IESS que actualmente están desperdiciados en el Banco Central ganando un ínfimo interés. Pero consideramos que se debe mejorar en los siguientes aspectos:

La propiedad del banco es de los dueños de los fondos del IESS, es decir, los afiliados y jubilados, que representan más de 1`600.000 ecuatorianos, lo correcto y democrático es que en la dirección del banco se consagre el principio de que los afiliados y jubilados, no sólo sean participes, sino que sean mayoría. Por supuesto que por mandato constitucional debe estar incluido la representación estatal, pero de ninguna manera compartimos que todos los miembros del directorio del Banco los ponga el gobierno de turno. Por último los empleadores deben tener representación pero de carácter minoritaria.

El gobierno del Banco debe responder a los principios constitucionales de participación por ello proponemos la creación de la Junta General de Propietarios, no de accionistas, ya que el capital del banco está constituido en forma solidaria por el conjunto de sus afiliados y jubilados, no por una división accionaría.
Esta Junta vendría a ser una Asamblea de Representantes de los Afiliados y Jubilados, de ese millón seis cientos mil, elegidos democráticamente en forma universal directa y secreta,

El Directorio del banco estaría conformado por ternas envíadas de las siguientes organizaciones: Centrales Sindicales, Confederación Nacional de Servidores Públicos, Unión Nacional de Educadores, Confederación Nacional de Jubilados, Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino. Un representante de los empleadores y dos del gobierno.

Así mismo consideramos que el Banco de los afiliados, además de las planteadas, debe realizar todas las operaciones que le faculta el Art. 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, es decir debe ingresar a competir como banca comercial, de fomento, de desarrollo y de inversión sin ninguna prohibición, lo que se conoce como banca de primer y segundo piso; con esto sus afiliados, jubilados, el pueblo, el propio Banco y hasta el país tendrían grandes ventajas como la reducción de tasas de interés, apertura de cuentas en la institución financiera más solvente, mayores captaciones de depósitos para el Banco de la Seguridad Social y un freno a los banqueros usureros que han manejado a su antojo el mercado financiero nacional.

Finalmente nos oponemos a la venta de las empresas rentables del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como se plantea en la Disposición Transitoria Tercera del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, no se puede desmantelar al IESS de sus empresas con la única excusa de que ésta no es parte de su actividad principal como lo plantea el Ejecutivo. Solo “Cementos Guapán” le genera al IESS una renta promedio de 6 millones anuales, y su Valor Actual Neto es muy apreciable por las últimas inveriones realizadas por el Instituto en la planta ¿que inversion financiera genera una renta tan alta?, entonces, porqué venderla. Lo que sí consideramos necesario es deshacerse de aquellas empresas poco rentables a través de subastas públicas.

Al conocer este contexto hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores de maestros, trabajadores y demás afiliados y jubilados, así como a otros sectores democráticos de la tendencia, a defender el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sus recursos como uno de los patrimonios más importantes del pueblo.

FEUNASSC plantea que el Banco del Afiliado debe ser dirigido por sus verdaderos dueños: LOS AFILIADOS

FEUNASSC plantea que el Banco del Afiliado debe ser dirigido por sus verdaderos dueños: LOS AFILIADOS

La creación del Banco del IESS recoge una demanda histórica de los afiliados sus organizaciones, una medida correcta que permitiría que el ahorro de los trabajadores, más de 5600 millones de dólares, sean utilizados en inversiones productivas que garanticen las prestaciones de la seguridad social. El nuevo banco sería el más solvente del país, permitiría democratizar el crédito y dinamizar el aparato productivo. Por ello quienes se oponen al banco del afiliado y a que éste sea un banco comercial, en realidad representa los intereses de la banca privada que le teme a la competencia.

La FEUNASSC, critica la conformación del directorio propuesta en el proyecto de ley. Si los fondos de la seguridad social son de los afiliados, son ellos, sus legítimos propietarios, quienes deben estar representados mayoritariamente en la dirección de la nueva institución financiera. El directorio debe ser integrado por representantes elegidos universalmente por los trabajadores del sector público y privado, de los maestros, de los campesinos y jubilados, reduciendo la representación del Estado y los patronos, sería ilógico que los mayores deudores del IESS pretendan dirigir en exclusiva el banco del IESS.
Finalmente la FEUNASSC señala su posición favorable a que el IESS mantenga sus inversiones rentables como la empresa GUAPAN que en la última década reportó utilidades sobre los 6 millones de dólares anuales, un rendimiento cercano al 10% muy superior al 5% de los depósitos en la banca privada o el 1% en el Banco Central.

la FEUNASSC rechaza salvataje bancario con los dineros del IESS

Con el pretexto de aplicar medidas que protejan al Ecuador de los efectos de la crisis mundial, para “salvar” las fuentes de empleo, el Director del IESS, Ramiro González, a espaldas de los afiliados y jubilados ha tomado la decisión de suscribir un convenio con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, mediante el cual el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se compromete a invertir 400 millones de dólares para la compra de cartera hipotecaria de la banca.

Este acuerdo fue calificado por el MPD como un salvataje a la banca, una medida inconveniente para los intereses de los afiliados y de la institución porque pone en riesgo el dinero de los afiliados.

Se trata de un salvataje que busca inyectar recursos frescos a la banca que se niega, reiteradamente, a repatriar más de 4 mil millones de dólares depositados en el exterior, dinero que podría dinamizar la economía.

Con esta medida Ramiro González se ha aliado con la banca para llevar adelante una inconsulta y perjudicial operación financiera, pues, a más de darle liquidez a la banca le entrega más recursos, porque el IESS deberá pagar además por los “servicios prestados” honorarios y gastos administrativos que supuestamente genera cobrar los créditos, lo cual resulta inaudito.

El subdirector y Asambleísta del MPD, Geovanni Atarihuana, señaló que el Director del IESS en lugar de beneficiar a la banca debería destinar esos recursos a la entrega de créditos a sus afiliados de manera directa, conforme la última reforma aprobada por la Asamblea Nacional.

“Los fondos del instituto asegurador deben destinarse para mejorar el fondo de pensiones, las prestaciones médicas y a capitalizar el banco del afiliado una vez constituido pero como una entidad bancaria de primer piso lo cual le permitirá competir en todos los ámbitos con la banca comercial” agregó el asambleísta.