XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ex Presidente de Feunassc: Levantamiento indígena se incrementará progresivamente


Recalcó también que de ser necesario, organización apoyará toma de Quito

Byron Garcés, presidente de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Nacional de Campesinos, (Feunassc), manifestó que el llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para movilizarse en todo el país irá incrementado su impacto progresivamente. Además, dijo que el apoyo de esta organización al levantamiento se sustenta en que los campesinos no están de acuerdo con los proyectos de ley que pretende implementar el Gobierno Nacional. En tanto, recalcó que “si los compañeros plantean la necesidad y la situación se va generando, pues tendremos todo el deber legal y moral de aportar con nuestra experiencia y nuestras bases a esa toma de la ciudad capital”.

Garcés precisó que la incorporación de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Nacional de Campesino (Feunassc) en respaldo al levantamiento indígena convocado por la CONAIE será progresiva.

“Estamos trabajando, hemos estado el fin de semana en el Oriente desarticulando lo que el Presidente intentó montar y hoy estamos en la provincia del Guayas y en los próximos días la ciudadanía y los ecuatorianos van a ver la acción y la actividad que va a desplegar la Feunassc, siendo una organización de larga trayectoria y no solamente luchamos por el tema de la medicina o de la salud o el tema del IESS, sino también que estamos afectados por el tema de agua”, agregó.

Tomando en cuenta la posición de la CONAIE frente a algunos proyectos de ley impulsados por el Gobierno Nacional, la Feunassc ha decidió apoyar esta medida, puesto que consideran que las normativas afectan a las comunidades indígenas.

“Hemos discutido, hemos analizado y coincidimos con aquellos, hacemos un llamado contra este gobierno que ha impulsado una serie de leyes que afecta a los maestros, campesinos, indígenas”, dijo.

Según dijo Garcés, el Gobierno Nacional intentó a través de dádivas y regalos convencer a los indígenas de la Amazonía sobre la validez de su tesis en cuanto a las nuevas leyes se refiere, sin embargo, acotó que esto no les convenció.

“Saludamos la actitud de los compañeros indígenas del Oriente que han decidido por encima de los ofrecimientos del gobierno acatar la medida de la CONAIE”, mencionó.

Las advertencias hechas por el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, de apresar a cualquier líder indígena que provoque el cierre de vías lo único que provocan es indignación en los campesinos.

“Vamos a salir con mayor fuerza y combatibilidad, tenemos todo el derecho de expresar nuestra inconformidad y de oponernos al proyecto de ley que nos afecta”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

La intervención de los miembros de la Feunassc es activa ya que “estamos a la cabeza en la provincia de la Sierra, estamos definiendo una participación en la Costa, en las provincias de la Sierra donde hay cierres ahí está el seguro campesino, ahí están campesinos afectados por el proyecto de ley impulsada por el gobierno”.

“El artículo 8 del capítulo 3 del estatuto de la federación, aprobado en el Ministerio de Bienestar Social hace más de 25 años señala que todos los afiliados al seguro social campesino son miembros de la Feunassc, basta ser afiliados al seguro campesino y automáticamente tiene su afiliación a la Feunassc, por tanto, en nuestra organización hay más de 300 mil jefes de familia y cerca de 900 mil beneficiarios del seguro campesino en el país”, expresó.

Además, manifestó que el sector indígena planteó por más de 370 días audiencias con el presidente de la República, Rafael Correa, “y hasta ahora no se nos ha dado”.

“Aspiramos que este llamado al diálogo sea sincero y que definitivamente sea un diálogo donde se escuche a la otra parte y no un diálogo para decir esto ya está hecho y hay que aplicarlo, porque es lo que se ha venido dando en los últimos tiempos”, comentó.

Finalmente, resaltó el proceso de unidad que está viviendo el pueblo indígena, situación que se ve reflejada en hechos como el levantamiento.

“Si los compañeros plantean la necesidad y la situación se va generando, pues tendremos todo el deber legal y moral de aportar con nuestra experiencia y nuestras bases a esa toma de la ciudad capital”, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

Bajo qué condiciones depondrían la medida de hecho

tomado:
2003-2009 © ECUADORINMEDIATO.COM, EL PERIODICO INSTANTANEO DEL ECUADOR

No hay comentarios: