XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

jueves, 17 de septiembre de 2009

Opiniones de presnsa local de Marchas del Frente Popular y del Seguro Social Campesino

Campesinos cierran vías



17 de Septiembre de 2009



Protesta. Los campesinos se tomaron la vía Colimes de Paján.
JIPIJAPA • Ayer fue cerrada la vía Manabí-Guayas a la altura del sitio Colimes de Paján, por parte de campesinos agrupados en la Unión de Organizaciones Campesinas (UCAE) y de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc).Wilmer Gonzales, presidente de la UCAE, acudió al lugar en compañía de unos 400 agremiados, provistos de machete.Señaló que con el paro que inició desde las 06:30 se intenta presionar al Gobierno Nacional para que atienda a los afiliados el seguro social campesino, porque se encuentran desabastecidos de medicinas y los médicos llegan cuando ellos creen necesario.Indicó que tampoco se atiende a las viudas y a los hijos de los afiliados con el pago puntual de sus mensualidades aun cuando esto está decretado por el consejo directivo del IESS.Además solicitan que se elabore una nueva Ley de reforma agraria, esto se ha planteado a los miembros de la Asamblea Nacional pero hasta la presente no tienen ninguna respuesta.
Piden que el Banco Nacional de Fomento (BNF) les otorgue préstamos a largo plazo y con intereses bajos para manera reactivar el agro.Antonio Perea, concejal de Paján, estuvo presente en la protesta indicando de que el sector campesino ha sido burlado por el Consejo Provincial de Manabí (CPM), porque se contrató la construcción de 82 kilómetros de rehabilitación de las vías rurales con la compañía Vipa a un costo de cuatro millones de dólares, pero los trabajos han sido abandonados y mucho mayor es la preocupación porque está pronosticado un fuerte invierno, lo que dificultaría que la población campesina pueda sacar sus productos agrícolas a comercializarlos a la ciudad.Efectos del paroCecibel Franco, quien se dirigía desde Guayaquil a Portoviejo por asuntos de negocios, mostró su preocupación porque el cierre de vías dificulta el libre tránsito vehicular y con ello retrasan cosas importantes que se deben cumplir con el trabajo.Elementos policiales despejaron la vía a las 10:00. Los campesinos dijeron que se reunirían para esperar una respuesta del Ejecutivo, caso contrario en los próximos días retomarían la medida con un paro indefinido.

Afiliados al Seguros Social Campesino protestan en GuayaquilFecha: 16/09/2009
Reclaman mejoras en el sistema y un mayor suministro de medicinas. Anunciaron posible paro nacional campesino.
Cientos de manifestantes de otros cantones y parroquias de la provincia llegaron al puerto principal para exigir mejoras en el servicio del Seguro Social Campesino.
A través de la avenida Nueve de Octubre, organizaron una marcha hasta llegar a Caja del Seguro. En los bajos de esas instalaciones, dirigentes campesinos exigían que las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social acudan a una audiencia popular.
Ante la negativa a esta propuesta, una delegación fue recibida en el despacho de Merly Solórzano, directora regional del IESS, quien aseguró que los puntos de Seguro Social Campesino fueron abastecidos de medicinas.
Sin embargo, los manifestantes cuestionaron estas aseveraciones y solicitan una inspección. Finalizada la reunión, los campesinos aún se manifestaban insatisfechos con los ofrecimientos.
A pesar de que no indicaron fecha, anuncian un paro nacional campesino en caso de que las autoridades hagan caso omiso de su reclamo.


Marchas del Frente Popular y del Seguro Social Campesino
miércoles, 16 de septiembre de 2009
PROTESTAS. Recorrieron varias arterias de la ciudad y llegaron hasta la Gobernación.

Ayer en la ciudad del Puyo nuevamente las calles estuvieron llenas de manifestantes, ahora salieron a reclamar más
de doscientas personas, de varios sectores populares y pertenecientes al Seguro Social Campesino; llegaron luego de
su recorrido hasta la Gobernación de Pastaza donde fueron recibidos por el encargado de esta dependencia.

Cinco personas de la marcha ingresaron hasta el despacho de la Gobernadora para entregar un pliego de peticiones por
parte del Presidente Provincial de FEUNASSC (Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino)

De los nueve puntos que exigen, entre los más importantes destacamos los siguientes. Exigen se realice el
nombramiento de los médicos y odontólogos que se encuentran a contrato en el dispensario de Madre Tierra,
Vencedores, Unión Libre y Sarayaku, en vista que para poder renovar los contratos se quedan sin atención por más de
dos meses hasta ser renovados.

Piden que en el Hospital del Seguro Social de Puyo se contrate otro Radiólogo, que hace falta para que se atienda con
mayor agilidad a los pacientes, porque "estamos cansados de esperar hasta más de un mes para recibir atención
médica", entre otras peticiones; dijeron que se sienten solidarios con el frente popular. 05

No hay comentarios: