XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

sábado, 12 de septiembre de 2009

SEGURO SOCIAL CAMPESINO SALUDA POSICION DE UNE Y APOYA SU LUCHA Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO CORREA CON ARMADA DE ECUADOR DE CUALQUIER AGRESION


POR UNA EDUCACIÓN NACIONAL, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO
Quito, 11 de agosto de 2009.
RESOLUCIONES DEL XXIV CONSEJO NACIONAL ORDINARIO DE LA UNE
En la Ciudad de Quito a los once días del mes de agosto del presente año, siendo las 10h00 se instala el XXIV Consejo Nacional de la UNE, con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes/as provinciales y cantonales aprueban el siguiente orden del día:
Situación Nacional y Problemas del Magisterio
Intervenciones de los asistentes.
Resoluciones
1.- Luego de analizar en forma detenida la situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional y conocer las resoluciones y propuestas de las bases del magisterio, padres de familia, estudiantes planteadas en la consulta planteada por el Consejo Nacional de la UNE, se resuelve por unanimidad decretar el Paro Nacional Indefinido del Magisterio Nacional , como una medida justa, y un derecho irrenunciable de los maestros, una alternativa indispensable en los actuales momentos, es una acción a la que nos ha obligado la tozudez del Ministro Vallejo y el Gobierno Nacional , es una herramienta para defender la dignidad del magisterio ofendida reiteradamente por el gobierno y sus funcionarios, es un recurso para luchar contra intensión gubernamental de despedir masivamente a los maestros con el pretexto de la evaluación, es la opción para defender el derecho de los maestros a un salario digno que se acerque al costo de la canasta básica; es la medida que nos permitirá defender y desarrollar la gloriosa UNE que ha sido y será la piedra en el zapato de todos los gobiernos antidemocráticos y anti populares.
Después de haber hecho y agotado todos los esfuerzos para ser atendidos en nuestras razones y propuestas
Solicitud de audiencias
Presentación de propuestas
Audiencias al Presidente de la República que han sido negadas
Movilizaciones en las provincias
Marchas provinciales
Marcha regional en Guayaquil
2.- Resolver por unanimidad la siguiente:
PLATAFORMA DE LUCHA DE LA UNE
Por el verdadero cambio en la educación:
No más escuelas cerradas, por la reapertura inmediata de más de 5 mil escuelas que el neoliberalismo cerró.
No más escuelas uni-docentes e incompletas, exigimos la entrega del presupuesto y los recursos humanos, materiales y didácticos necesarios para convertir a las Instituciones Educativas Uni-docentes en Completas.
No más maestros contratados, requerimos maestros con nombramiento y estabilidad que lleguen a las escuelas y colegios donde se los necesitan.
Cumplir con la entrega, reposición y desdoblamiento de las partidas docentes, las 12 mil creadas en noviembre del 2007 y las de los maestros jubilados desde el 2006.
La construcción, reconstrucción, reparación y equipamiento de la infraestructura escolar, la creación del octavo año de educación básica debe concretarse en la construcción inmediata de aulas, que todas las instituciones del país sean del milenio.
Cumplir con el derecho y el acceso masivo, gratuito y obligatorio a la capacitación, actualización pedagógica y el desarrollo profesional del Magisterio Nacional.
La evaluación integral, permanente que permita mejorar la calidad de la educación, a través de la Institución Pública y Autónoma como lo determina el art. 346 de la Constitución Política.
Construir el Proyecto Educativo que garantice la gratuidad, la calidad de educación con participación social de los maestros, estudiantes, padres de familia, los pueblos del Ecuador y un Modelo Pedagógico que rompa con las prácticas pedagógicas atrasadas, la cimentación de la Escuela Pública Emancipadora que unifique el proceso de aprendizaje con el desarrollo comunitario y social, que elimine los contenidos neoliberales que aún se enseñan en las aulas.
La entrega puntual de los $ 25 por estudiante en la educación básica y $30 por estudiante en los colegios, responsabilidad del Ministerio de Educación para garantizar la atención de la educación fiscal y los sectores populares .
Por una Ley Orgánica de Educación General Intercultural que garantice la gratuidad y la calidad de la educación, la participación y contraloría social con el Congreso de Educación con Participación Social y los Consejo Comunales Educativos en cada Institución Educativa Fiscal, Fisco-misional y Particular que permita la participación de los estudiantes, padres y madres de familia en el proceso educativo y en la rendición de cuentas.
Por la derogatoria e inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Carrera Docente, que: elimina la obligatoriedad de ser educador para cumplir con la tarea y el trabajo docente, la evaluación como causal para la destitución, que los funcionarios y directivos de Instituciones Educativas estén subordinados al Ministro de Educación, que excluye el derecho de los maestros a la defensa, a su representación y la vigilancia en el cumplimiento de la Ley, que amordaza al Magisterio, quitándole el derecho al reclamo justo.
Contra la pretensión de despedir a 2.657 maestros y maestras sumariados, exigimos el respeto a los derechos constitucionales y legales de nuestros compañeros maestros que se acogieron al precepto constitucional de la resistencia establecido en el art. 98 de la Constitución.
Derogatoria del Decreto ejecutivo 1585 de la Educación Intercultural Bilingüe, reclamamos se respete la autonomía y participación de los pueblos y nacionalidades indígenas en el proceso de EIB y los derechos y nombramientos para los educadores bilingües del Sistema Educativo.
Por el cumplimiento del retroactivo del bono fronterizo, que se debe del mes de septiembre a diciembre del 2007, pese a ser Ley aprobada y publicada en el Registro Oficial.
Por el salario de la dignidad para el Magisterio Nacional, en un justo incremento de $ 20 dólares al salario básico profesional del magisterio.
Por una Ley de Jubilación digna que garanticen el cumplimiento del aporte del Estado al IESS sobre el 100% del sueldo del maestro y la Transitoria XXI de la Constitución.
No a la mora patronal cumplimiento del pago puntual de los descuentos del aporte al IESS que si se descuentan de los sueldos de los maestros y maestras, sanción a los Ministros responsables.
Rechazo al proyecto gubernamental de la Ley Orgánica de Servicio Público, que elimina ocho componentes de la remuneración del docente: sueldo básico, subsidio de antigüedad, bono del maestro, subsidio educativo y familiar, bono de compensación pedagógica, bono de frontera y amazónico, Napo y Galápagos, todo incentivo extra para la jubilación, echando abajo nuestras conquistas.
Restitución inmediata de los componentes salariales a los docentes de la provincia Insular de Galápagos, eliminados por reformas a la Ley Especial.
Por la derogatoria del decreto ejecutivo 1780 que entrega la Amazonía, Galápagos y Esmeraldas a las misiones católicas la potestad y recursos del Estado para la educación, salud, vialidad y medios de comunicación, atentando en contra del LAICISMO y de la LIBERTAD DE CULTO, conquistas de las Revolución Liberal y Eloy Alfaro.
Por el nombramiento, alza de sueldos y afiliación al IESS de 13 mil educadores populares que trabajan en condiciones injustas e inconstitucionales.
Solidaridad y respaldo con las demandas de los indígenas, de los trabajadores y las centrales sindicales, de los servidores públicos, de los profesores y estudiantes universitarios.
Apoyo a las Universidades y sus estamentos que demandan una Ley de Educación Superior que respete plenamente la autonomía universitaria.
3.- Convocar a Asambleas Provinciales en todo el país , el día lunes 14 de septiembre a las 10h00 las mismas que ratificaran las resoluciones del XXIV Consejo Nacional de la UNE.
4.- Convocar a conversatorios, reuniones y asambleas de padres de familia para ganar en razón sobre la justeza del paro y recoger firmas de apoyo a la lucha de los maestros y maestras.
5.-Conformar los CDEP (Comités de Defensa de la Educación Pública) en cada comunidad educativa.
6.-Organizar las sectoriales con los maestros de la zona, con invitación a los padres de familia para discutir y socializar nuestra plataforma de lucha y difundirla públicamente en el sector.
7.- Convocar a la asamblea y marcha en cada capital de provincia por la Dignidad y Unidad del Magisterio, jueves el 17 de septiembre 9h00.
8.- Formar equipos provinciales y cantonales de maestr/as para hacer toda una ofensiva en los medios de comunicación.
9.-Organizar desde la secretaría de la UNE nacional, instructivo y circular semanal y diaria sobre las acciones cantonales, provinciales y nacionales que debemos impulsar y la posición unificada de la UNE ante los medios de comunicación.
10.- Realizar los enlaces de las radios locales a las cadenas organizadas desde la UNE Nacional, martes 15 de Septiembre 6h00, y en los posteriores días.
11.- Difundir la Propuesta de Ley Orgánica de Educación General Intercultural, presentada por la UNE a la Comisión de la Educación de la Asamblea Nacional Legislativa.
12.- Llamar a confesión judicial al Director Provincial de Educación, al Ministro de educación, al Presidente de la República en los procesos ilegales de los sumarios administrativos que los docentes de las provincias de la Costa vienen enfrentando, como una de las acciones de defensa de los maestros y maestras.
13.- Continuar con los respectivos procesos de demandas al Ministro de Educación por daños y perjuicios a la UNE por la suspensión de los descuentos de las alícuotas que entregamos en forma voluntaria a nuestra organización y obligarle a probar y justificar donde están los dineros que han sido descontados al magisterio y no fueron entregados a la organización.
14.- Seguir organizando en cada institución la centralización de los aportes estatutarios y voluntarios de los maestros a la une , a través de las Asociaciones de Profesores , juntas de delegados y otros mecanismos e iniciativas experimentadas en cada provincia, hasta culminar los procesos legales que nos permita recuperar este derecho sindical afectado e conculcado temporalmente por el Ministro Vallejo.
14.- Respaldar y participar de las acciones regionales de movilización convocadas por las organizaciones indígenas en defensa del agua y por el cambio el mes de septiembre los días 11 en Cuenca, 12 en Otavalo , y 13 en Salasaca.
15.- Delegar al Lcdo. Francisco Rojas y Prof. Patricio Carrera Vicepresidente y Secretario de la UNE Nacional a la reunión convocada por los estudiantes politécnicos y organizaciones de trabajadores el día sábado 12 de septiembre 9h00 en la Universidad Politécnica Nacional.
16.- respaldar y solidarizarnos con el presidente de la FEUE Nacional Marcelo Rivera que es objeto de persecución, mentiras e intrigas por parte del Gobierno Nacional, en su afán de aprobar una Ley de Educación Superior que atenta a la autonomía universitaria y al derecho a la gratuidad de la educación superior.
17.- Participar y contribuir al proceso de unidad de las organizaciones de trabajadores, indígenas, campesinos, servidores públicos, estudiantes, universidades y otras con el objetivo de conformar un Gran Frente que apruebe una Agenda Nacional que recoja la plataforma de lucha de todos los sectores organizados del Ecuador.
Atentamente
Prof. Mery Zamora García
PRESIDENTA UNE NACIONAL.

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