XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

viernes, 3 de abril de 2009

FEUNASSC plantea que el Banco del Afiliado debe ser dirigido por sus verdaderos dueños: LOS AFILIADOS

FEUNASSC plantea que el Banco del Afiliado debe ser dirigido por sus verdaderos dueños: LOS AFILIADOS

La creación del Banco del IESS recoge una demanda histórica de los afiliados sus organizaciones, una medida correcta que permitiría que el ahorro de los trabajadores, más de 5600 millones de dólares, sean utilizados en inversiones productivas que garanticen las prestaciones de la seguridad social. El nuevo banco sería el más solvente del país, permitiría democratizar el crédito y dinamizar el aparato productivo. Por ello quienes se oponen al banco del afiliado y a que éste sea un banco comercial, en realidad representa los intereses de la banca privada que le teme a la competencia.

La FEUNASSC, critica la conformación del directorio propuesta en el proyecto de ley. Si los fondos de la seguridad social son de los afiliados, son ellos, sus legítimos propietarios, quienes deben estar representados mayoritariamente en la dirección de la nueva institución financiera. El directorio debe ser integrado por representantes elegidos universalmente por los trabajadores del sector público y privado, de los maestros, de los campesinos y jubilados, reduciendo la representación del Estado y los patronos, sería ilógico que los mayores deudores del IESS pretendan dirigir en exclusiva el banco del IESS.
Finalmente la FEUNASSC señala su posición favorable a que el IESS mantenga sus inversiones rentables como la empresa GUAPAN que en la última década reportó utilidades sobre los 6 millones de dólares anuales, un rendimiento cercano al 10% muy superior al 5% de los depósitos en la banca privada o el 1% en el Banco Central.

No hay comentarios: