XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

viernes, 3 de abril de 2009

Los afiliados, legítimos dueños del IESS deben ser mayoría en la Dirección del Banco del Afiliado

Reconocemos que uno de los objetivos principales del proyeco de creación del Banco del Afiliado es generar un mejor aprovechamiento de los recursos del IESS que actualmente están desperdiciados en el Banco Central ganando un ínfimo interés. Pero consideramos que se debe mejorar en los siguientes aspectos:

La propiedad del banco es de los dueños de los fondos del IESS, es decir, los afiliados y jubilados, que representan más de 1`600.000 ecuatorianos, lo correcto y democrático es que en la dirección del banco se consagre el principio de que los afiliados y jubilados, no sólo sean participes, sino que sean mayoría. Por supuesto que por mandato constitucional debe estar incluido la representación estatal, pero de ninguna manera compartimos que todos los miembros del directorio del Banco los ponga el gobierno de turno. Por último los empleadores deben tener representación pero de carácter minoritaria.

El gobierno del Banco debe responder a los principios constitucionales de participación por ello proponemos la creación de la Junta General de Propietarios, no de accionistas, ya que el capital del banco está constituido en forma solidaria por el conjunto de sus afiliados y jubilados, no por una división accionaría.
Esta Junta vendría a ser una Asamblea de Representantes de los Afiliados y Jubilados, de ese millón seis cientos mil, elegidos democráticamente en forma universal directa y secreta,

El Directorio del banco estaría conformado por ternas envíadas de las siguientes organizaciones: Centrales Sindicales, Confederación Nacional de Servidores Públicos, Unión Nacional de Educadores, Confederación Nacional de Jubilados, Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino. Un representante de los empleadores y dos del gobierno.

Así mismo consideramos que el Banco de los afiliados, además de las planteadas, debe realizar todas las operaciones que le faculta el Art. 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, es decir debe ingresar a competir como banca comercial, de fomento, de desarrollo y de inversión sin ninguna prohibición, lo que se conoce como banca de primer y segundo piso; con esto sus afiliados, jubilados, el pueblo, el propio Banco y hasta el país tendrían grandes ventajas como la reducción de tasas de interés, apertura de cuentas en la institución financiera más solvente, mayores captaciones de depósitos para el Banco de la Seguridad Social y un freno a los banqueros usureros que han manejado a su antojo el mercado financiero nacional.

Finalmente nos oponemos a la venta de las empresas rentables del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como se plantea en la Disposición Transitoria Tercera del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, no se puede desmantelar al IESS de sus empresas con la única excusa de que ésta no es parte de su actividad principal como lo plantea el Ejecutivo. Solo “Cementos Guapán” le genera al IESS una renta promedio de 6 millones anuales, y su Valor Actual Neto es muy apreciable por las últimas inveriones realizadas por el Instituto en la planta ¿que inversion financiera genera una renta tan alta?, entonces, porqué venderla. Lo que sí consideramos necesario es deshacerse de aquellas empresas poco rentables a través de subastas públicas.

Al conocer este contexto hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores de maestros, trabajadores y demás afiliados y jubilados, así como a otros sectores democráticos de la tendencia, a defender el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sus recursos como uno de los patrimonios más importantes del pueblo.

No hay comentarios: