XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

domingo, 26 de julio de 2009

NTICs en la educación

NTICs en la educación



Si, como dice el Ministro de Educación Raul Vallejo, "se trata de acabar con el secuestro en el que está la educación" tratando de lanzar la culpa a la UNE por la mala calidad de la misma, entonces solo debió sacar a los maestros y no realizar una evaluación amañada como la que está ejecutando, para justificar lo que desde hace años, cuando ya fue ministro de educación de gobiernos de derecha, intentó y no pudo: aplicar una educación que responda absolutamente a los intereses de las clases dominantes disfrazandola de democrática, científica y demás.

Ni el, ni los gobiernos en los que participó lograron hacer nada positivo por la educación en favor de las mayorías. Ahora con los enormes recursos que le entrega el gobierno de Correa encontró la oportunidad de hacerlo. Y aun así tampoco lo logra.

Baste decir el nulo avance en el aspecto tecnológico que es la razón de este comentario cuando en la portada del periódico oficial el Ciudadano, No. 18, se presenta una fotografía de docentes utilizando computadoras, seguramente como muestra de lo que el gobierno hace en educación y, a la vez, como justificación para continuar con la evaluación punitiva. Lo que nunca se dice es que esa foto de primera plana es tomada a un grupo de maestros del Colegio Simón Bolívar de Quito, mientras se capacitan gracias al convenio que el colegio sostiene con el Proyecto Navegar de la Unión Nacional de Educadores, según el gobierno, responsable de la crisis educativa. Tampoco se dice que esos profesores que se capacitan desde hace cuatro años también pagan el costo de capacitarse y que en la actualidad son los padres de familia quienes los apoyan para hacerlo, en clara evidencia del empeño por mejorar su condición profesional pero también demostración del descuido estatal..

No se trata solo que mal utilizan una foto (ver adjunto) que rescata la actividad de quienes sí están trabajando por mejorar la educación, sino que no tienen la hidalgia de reconocer los méritos de quienes ahora ellos malcalifican de antemano, dejandose llevar, intencionadamente o no, por mentiras mil veces repetidas.

El Proyecto Navegar es una iniciativa de la UNE que trabaja capacitando a los docentes del país desde el año 2000, somos los primeros que iniciamos esta acción en favor de la educación. Es importante resaltar esto, pero tambíen que la UNE no tiene la responsabilidad de hacerlo, simplemente porque consideramos que la educación debe mejorar y debe mejorar en favor de quienes más necesitan, de quienes menos tienen, de los pueblos. Con este criterio en mente y con pequeños laboratorios somos quienes capacitamos en informática a la mayor cantidad de profesores en el país, con presupuestos infímos, pero con las mejores metodologías. Pocas son las instituciones que pueden superar lo logrado por el Proyecto Navegar, ellas lo han hecho haciendo gala de grandes presupuestos.

¿Sabe Ud. cuantos docentes han capacitado los sucesivos gobiernos en el ámbito informático? 0 (cero), si cero. ¿Sabe si el gobierno tiene política educativa en el ámbito informático? No, no la tiene. La UNE, el Proyecto Navegar tienen propuestas educativas que se han lanzado al país para su discusión, como corresponde. (Puede ver parte de ellas en: http://www.une.org.ec/congresodeeducacionpublica/ponenciassegundocongreso.htm). No como ahora el gobierno y el Ministerio de Educación dan a conocer sus decisiones sobre lo que ellos han consideran que se debe hacer de la educación, con el justificativo de "salvar del secuestro a la educación". No por repetir ese discurso termina por ser verdad. Deberían demostrarlo.

Pese a que el Proyecto Navegar y la UNE siempre han solicitado apoyo al gobierno -actual y anteriores- para profundizar su labor que ha sido reconocida por los docentes, nunca han recibido apoyo, salvo en ocasiones puntuales. Lo que se ha avanzado ha sido esfuerzo de los propios docentes y sus dirigentes que se han sacrificado. Sacrificio de equellos que ahora son acusados de secuestrar la educación y sostenerla en la crisis.

La educación mejorará solamente cuando las verdaderas causas que la han deteriorado sean enfrentadas.

Este mensaje lo envio incluso a personas que tienen responsabilidades en el actual gobierno, con quienes espero establecer el debate que los altos funcionarios no han aceptado realizar. Que el debate se presente. Honesto, abierto, amplio, ordenado.

Henry Izurieta
Proyecto Navegar
Director Nacional

PD: Si es posible, le agradeceré difundir este comentario. Si no lo hace la situación de la educación seguirá oculta tras ese enorme velo de desinformación, ahora llevado adelante desde el gobierno que en su momento luchó contra la desinformación. Si lo hace ayudará un poquito para que la gente vaya asumiendo mayor conciencia sobre la gravedad del problema y también contribuya a la solución del mismo.

tomado: http://www.une.org.ec/noticias/2009-07-21-4.html

No hay comentarios: