XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

SOMOS FEUNASSC VANGUARDIA DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

viernes, 24 de julio de 2009

Seguro Social Campesino saluda la Consolidacion de Alianza Democrática de Izquierda





con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Constitución de la República y viabilizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y Pueblos del Ecuador.

En este sentido invitaron a las fuerzas políticas progresistas y de izquierda a la unidad para conformar una alianza legislativa que sea capaz de consolidar y profundizar el proyecto de transformación de los pueblos del Ecuador al tiempo de expresar una firme oposición a los intentos de restauración del neoliberalismo y a las políticas represivas. desde esta alianza se promoverá la defensa del derecho de organización, reclamo y huelga por ello se anunció el apoyo a las movilizaciones de los trabajadores, maestros y universidades programadas para la próxima semana, además de trabajar de manera mancomunada, complementaria y participativa con las organizaciones sociales y populares en la elaboración de leyes orgánicas y ordinarias que garanticen la concreción de los derechos del buen vivir en todos los barrios, comunidades, pueblos y nacionalidades.además que esta alianza permitirá privilegiar el impulso de leyes que viabilicen de manera práctica los diferentes derechos de los trabajadores, pueblos y nacionalidades consignados en la Constitución, tales como: Ley de aguas, ley de tierras, ley ambiental y biodiversidad, código del trabajo, ley de educación general y superior, ley del servidor público, ley de hidrocarburos, entre otras.

ALIANZA PROGRESISTA, DEMOCRATICA DE IZQUIERDA, PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE DERECHOS

Exposición de motivos:
Que es responsabilidad de las comunidades, barrios, pueblos y nacionalidades, maestros, trabajadores, servidores públicos, estudiantes y demás actores sociales que constituyen el Ecuador Plurinacional e intercultural de derechos, impulsar la convivencia armónica y complementaria de los seres humanos con la PACHAMAMA.
Que la juventud, los trabajadores, pueblos y nacionalidades mediante un ejercicio democrático participativo eligieron asambleístas portadores del mandato que mediante la tarea legislativa y de fiscalización garanticen el ejercicio y vivencia de los DERECHOS DEL SUMAK KAWSAY (Buen vivir), estipulados en la Constitución vigente.
Que la construcción del Estado Plurinacional de Derechos, es responsabilidad complementaria de los mandatarios y mandantes.
Que el artículo 116 y 117 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determinan la constitución de bancadas legislativas.
Nuestro objetivo estratégico
Nos unimos en la diversidad para la transformación estructural del Estado uninacional y neocolonialista a un Estado plurinacional, intercultural comunitario, de derechos, justa, solidaria y equitativa. Por un Estado promotor del ejercicio y vivencia complementaria de los derechos para lograr la realización del SUMAK KAWSAY de los seres humanos que convivimos con la Pachamama y luchamos por la construcción de la Patria Nueva.
Resuelve:
1. Invitar a las fuerzas políticas progresistas y de izquierda a la unidad para conformar una alianza legislativa que sea capaz de consolidar y profundizar el proyecto de transformación de los pueblos del Ecuador.
2. Expresar nuestra firme oposición a los intentos de restauración del neoliberalismo y a las políticas represivas. Promover la defensa del derecho de organización, reclamo y huelga.
3. Promover la implementación de la plurinacionalidad e interculturalidad en los cinco poderes del Estado, en su estructura institucional, integración, y cumplimiento de sus funciones
4. Trabajar de manera mancomunada, complementaria y participativa con las organizaciones sociales y populares en la elaboración de leyes orgánicas y ordinarias que garanticen la concreción de los derechos del SUMAK KAWSAY (buen vivir) en todos los barrios, comunidades, pueblos y nacionalidades. Así como promover Consultas Populares previa la suscripción de Convenios Internacionales y temas de trascendencia nacional como es el caso del Código de Ordenamiento Territorial.
5. Impulsar leyes orgánicas y ordinarias que permitan armonizar la integración y funcionamiento de las instituciones nacionales, regionales y de las circunscripciones de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y negros.
6. Privilegiar el impulso de leyes que viabilicen de manera práctica los diferentes derechos de los trabajadores, pueblos y nacionalidades consignados en la Constitución, tales como:
a. Leyes de soberanía alimentaria, que garantice la reactivación productiva, las relaciones socio económicas de los pequeños y medianos productores, comerciantes y los consumidores.
b. Ley de aguas que garanticen su redistribución, manejo comunitario, la inversión en tecnología de riego productivo, la gestión comunitaria del agua de consumo humano y elimine la privatización.
c. Ley de Tierras que garanticen una profunda reforma agraria con participación de los Pueblos y Nacionalidades indígenas, Negros, Montubios y Campesinos.
d. Ley Ambiental y Biodiversidad que garantice el manejo y la gestión sustentable comunitaria.
e. Código del Trabajo que recupere y reivindique los derechos de los y las trabajadores/as, que elimine la denigración y la precarización laboral, así como la explotación de la mano de obra no calificada, reafirmando la complementariedad del ejercicio del trabajo.
f. Ley de Seguridad Social, que garantice un Nuevo IESS justo y solidario Intercultural y Plurinacional, el aseguramiento universal, valore todos las formas de trabajo y que fortalezca y amplíe el seguro social campesino, así como los derechos de los jubilados y los que están por jubilarse
g. Ley de Educación General y Superior con participación social, que garantice calidad, gratuidad, universalidad, interculturalidad, multilingüismo, obligatoriedad, autonomía y cogobierno universitario.
h. Ley del Servidor Público que garantice estabilidad, capacitación, promoción y salario digno.
i. Ley de Extinción de Dominio para erradicar la corrupción y confiscar los bienes mal habidos.
j. Ley de Hidrocarburos que haga efectiva la nacionalización y redistribución equitativa de los recursos naturales con profundo respeto a la Pachamama.
k. Reforma a la Ley Minera, que reconozca la consulta previa a las comunidades, pueblos y nacionalidades que ocupan los territorios en cuestión, que reivindique la soberanía, que tecnifique y fortalezca la pequeña minería y minería artesanal
l. Ley de Implementación de la Jurisdicción y Competencia Indígena en la Administración de Justicia.
7. La premisa básica de acción de esta alianza en el ámbito de la fiscalización, estará fundamentada en ejecución de procesos serios de combate a la corrupción.

POR UNA ALIANZA PROGRESISTA DEMOCRATICA DE IZQUIERDA, PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE DERECHOS.

Jorge Guamán Luis Villacís Maldonado
COORDINADOR MUPP-NP DIRECTOR NACIONAL MPD

Lurdes Tiban Jorge Escala
ASAMBLEISTA ASAMBLEISTA


Diana Atamaint Francisco Ulloa
ASAMBLEISTA ASAMBLEISTA


Magali Orellana María Molina
ASAMBLEISTA ASAMBLEISTA


Clever Jiménez Ramiro Terán
ASAMBLEISTA ASAMBLEISTA


Geronimo Yantalema Linder Altafuya
ASAMBLEISTA ASAMBLEISTA



Eduardo Encalada
PARTIDO SOCIALISTA-AZUAY

No hay comentarios: