XI Congreso Nacional del Seguro Social Campesino

RESOLUCION NACIONAL DE LOS AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: APOYAR EL PROYECTO POLITICO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL TANTO PARA LA PRESIDENCIA COMO PARA LOS ASAMBLEISTA

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martes, 8 de septiembre de 2009

SEGURO SOCIAL CAMPESINO SALUDA POSICIÓN DE LA UNE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN EL PAÍS

POSICIÓN DE LA UNE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN EL PAÍS
La Unión Nacional de Educadores, saluda con entusiasmo a los miles de niños, niñas, jóvenes, Maestros, Maestras y a toda la Comunidad Educativa que hoy regresa a sus aulas, con alegría y esperanza, dispuestos a enseñar, aprender y así contribuir, al desarrollo y progreso de nuestros pueblos.
En estos momentos la Nueva Constitución plantea que la educación debe ser laica, gratuita, de calidad y universal, por lo que ningún niño o niña puede quedarse al margen de este derecho, por lo tanto el Estado está en la obligación de financiar de manera prioritaria, con oportunidad y eficiencia. Un mecanismo para que esto sea realidad es garantizar al Maestro y Maestra su estabilidad, actualización y formación continua para elevar su nivel académico y mejoramiento en las destrezas y capacidades para enseñar; del mismo modo los niños, niñas y jóvenes deben estar suficientemente alimentados, con ambientes escolares adecuados, que cuenten con la infraestructura psicopedagógica necesaria para que se produzca el aprendizaje; sin olvidar que el entorno familiar también debe reunir condiciones socioeconómicas óptimas, las cuales solo pueden existir cuando los padres tienen trabajo y buenos ingresos materiales, que cubran el costo de la canasta familiar.
Sin embargo, la realidad en las instituciones educativas es muy diferente, se carece de todo lo necesario, frente a ello, el gobierno y el Ministro de Educación, utilizan el doble discurso, al viejo estilo de los anteriores gobiernos neoliberales, tratando de engañar a los pueblos del Ecuador, expresando que todas las necesidades educativas han sido atendidas.
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RAUL VALLEJO Y EL GOBIERNO DEBEN RESPONDER A LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, A L@S NIÑ@S Y A LA JUVENTUD.
¿Por qué después de dos años y medio de gestión NO existen escuelas para todos los niños y niñas?
¿Por qué las cinco mil escuelas públicas cerradas no se han reabierto, violentando el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y jóvenes que hoy peregrinan y suplican por un cupo en las Instituciones Educativas?
¿Por qué la precariedad de la educación subsiste al sostener más de 6.800 escuelas uni-docentes, un solo maestro para siete años de educación básica, maestros que en medio del abandono, de la pobreza y la miseria, continúan retándole a la vida y al Estado a ser justos con su trabajo y conciencia social?
Señor Ministro responda: ¿qué ha pasado con las 12 mil partidas docentes creadas en el año 2007, y por qué hasta el momento los maestros no llegan a las instituciones educativas, mientras los padres y madres de familia siguen pagando los sueldos de muchos de los maestros “especiales”?
¿Qué ha pasado con la reposición de las partidas de los maestros que se jubilaron en el 2006, 2007, 2008 que suman 4.514, más los de este año 2009 que se acogieron a la jubilación en un número de 4.500?
¿Por qué no se cumple con la transitoria XXI de la Constitución que manda que los maestr@s se jubilen con 5 salarios básicos unificados por año de servicio (32.700dólares) y solo se entrega 12mil dólares?
¿Por qué en lugar de entregar nombramientos a los maestr@s que se presentaron y triunfaron en los concursos de méritos y oposición, el Ministerio de Educación firma contratos con un número limitado de aspirantes?
¿Qué ha pasado con la recuperación, reconstrucción y construcción de la infraestructura escolar, sí sabemos que un gran porcentaje de las instituciones educativas en el Ecuador no han sido aún intervenidas en ningún nivel?
¿Por qué se arrogó la atribución de llevar adelante un proceso de evaluación docente sin haberse creado la Institución Pública y Autónoma que manda la Constitución Política del Estado?
¿Por qué a pretexto de la evaluación docente, se violenta los derechos de los maestros y se atemoriza a la niñez y la juventud disponiendo la intervención del ejército y la policía en las escuelas y colegios públicos, se irrespeta la seriedad con la cual se debe tratar la evaluación integral al Sistema Educativo?
¿Por qué se pretende despedir a 2657 maestr@s privando a la niñez y juventud de distinguidos profesionales y condenando al hambre a sus hijos y familia.
¿Por qué no se cumple con la responsabilidad del Estado y del Ministerio en la capacitación, actualización y profesionalización docente, que desde noviembre del año pasado iniciaron y hasta el momento no la han desarrollado, violentando la Ley al no permitir el derecho al ascenso de categoría de los maestros y maestras que hace dos años y medio no han tenido la oportunidad de ascender en el escalafón docente?
¿Por qué se mantienen las injusticias e inequidades con la mayoría de los educadores populares a los cuáles se los hace trabajar por 150 dólares mensuales, no se afilia al Seguro Social, se los amenaza y chantajea con la no renovación del contrato si demandan la afiliación al IESS?
¿ Qué ha pasado con el proyecto educativo que el Gobierno y el Ministerio deberían proponer para eliminar los contenidos curriculares neoliberales que aún persisten en el sistema educativo que impone a la Escuela Pública, a los maestros y a los estudiantes enseñen, aprendan conceptos y contenidos atrasados, inservibles para la enfrentar la realidad actual?
¿Por qué se da el cumplimiento parcial de la gratuidad de la educación, que ocurre con la inversión del 0.5% anual del PIB que el gobierno está en la obligación constitucional de cumplir hasta alcanzar el 6% del PIB?
¿Por qué no se entrega completa y puntualmente el aporte de los 25 dólares para todas las escuelas públicas y 30 dólares para los colegios, obligación que asumió el Ministerio de Educación en sustitución de la mal llamada contribución voluntaria, que se les exigía a los padres de familia?
¿Por qué no se entrega a todos los estudiantes el carné estudiantil que es su responsabilidad?
¿Por qué la educación inicial ha sido postergada por el Ministerio y por qué no se ha cumplido con la universalización del primer año de educación básica?
Es verdad que se está cumpliendo en buena medida con la entrega de libros y textos escolares, uniformes y alimentación escolar, pero así mismo es cierto que centenas de miles de niños y niñas no tienen acceso a todos los útiles escolares ni a la alimentación completa.
Sin embargo es necesario precisar, que el cumplimiento cabal de estos derechos es una norma constitucional que el gobierno está obligado a realizar y que, además se cubre con la riqueza que generamos millones de trabajadores de la ciudad y el campo, con los impuestos que pagamos los y las ecuatorianas. No se trata de ninguna dádiva. Es un derecho que tenemos que exigir.
Estos son algunos de los graves problemas que enfrenta la educación pública; aspectos que son parte del diálogo que le hemos planteado al señor Presidente de la República, con fecha 12 de mayo y 19 de Agosto sin tener hasta el momento una respuesta positiva.
Frente a estos planteamientos, el Señor Ministro de Educación Raúl Vallejo Corral toma la decisión de carácter ilegal y arbitraria; ordenar a los entes respectivos que no se descuente las alícuotas de la UNE. En relación a esta acción el Ministro debe responder ante la Ley y los Jueces competentes , porque lo estamos demandando; de igual manera estamos acudiendo a los jueces correspondientes por el incumplimiento a la Ley de Seguridad Social al no afiliar a miles de educadores populares, por la mora patronal de la cual somos víctimas los maestros y maestras fiscales, por cuya razón no podemos acceder a las prestaciones y servicios que brinda el IESS violentando nuestros derechos legales y constitucionales.
SEÑOR MINISTRO, NO SE ESCONDA. RESPONDA.

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